sábado, 22 de junio de 2013

TDAH???

En estos tiempos que vivimos en los que todo el mundo se permite el lujo de opinar sobre todo, con o sin conocimiento de causa, estamos asistiendo a la demonización del TDAH, un trastorno que afecta  a miles de niños, adolescentes y adultos.

En la red puedes encontrar de todo, aquellos que dicen que eso del TDAH es un invento de las farmacéuticas, de los psicólogos o psiquiatras e incluso de los propios padres para no reconocer que son unos pésimos educadores y han consentido a su hijo de más. También encuentras a los que defienden a ultranza el TDAH y  "la pastillita mágica",  para ellos cualquier niño o adolescente más movido o rebelde necesita tratamiento farmacológico, sin pararse a pensar que este banco tiene tres patas y una básica son los padres y su implicación en el propio cambio del afectado.

Nuestra postura desde Activos,  parte de la base de que Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un simple nombre que se le da a una serie de síntomas que afectan de manera importante a la vida de nuestros hijos, a nivel social, escolar, de autoestima...etc, que los pone en el punto de mira del resto de la sociedad y que los obliga a hacer un esfuerzo importante para ponerse a la altura de sus compañeros.

Somos conscientes del sobrediagnóstico que hay en relación a este trastorno, pero eso no significa que no exista, llamémoslo como queramos llamarlo, lo cierto es que los niños afectados suelen no prestar atención a los detalles, se mueven en exceso, responden precipitadamente, tienen  dificultad para mantener la atención y concentrarse, tienen dificultad para permanecer quietos en clase, tienen dificultad para guardar turnos, interrumpen constantemente, parecen no escuchar cuando se les habla... y un largo etc. 

Es algo nuevo? o es que antes no había niños así?, lo único novedoso es que se le ha puesto un nombre y que se está trabajando a tres niveles, psicológico, farmacológico y pedagógico, lo que hace que el abordaje del problema sea completo y nuestros hijos tengan la posibilidad  de no fracasar escolar ni socialmente, de no sentir que no sirven para nada, de sentirse valorados por lo que son, de explotar sus múltiples cualidades, en definitiva de normalizar su vida, ya que ellos no han pedido nacer con este problema.

Los padres de niños afectados por el TDAH somos los primeros en mirar para adentro, ver que estamos haciendo o dejando de hacer para que la cosa esté como está, una vez revisado y cambiado aquello que incide negativamente en nuestros hijos tratamos de hacer cambiar al resto.

Qué pedimos? Nuestros hijos hacen un esfuerzo titánico día a día por adaptarse a una sociedad en la que hoy por hoy no tienen cabida y  solo pedimos que esa misma sociedad haga un pequeño esfuerzo por entender y valorar ese trabajo que realizan estos niños. 

Nos da igual que le llamen TDAH o movido o despistado, nos da igual, pero la realidad es que su mal comportamiento no es voluntario, no lo pueden ni saben evitar y necesitan compresión y ayuda por parte de todos aquellos que hay a su alrededor para enseñarles cuando no sepan y levantarlos cuando se caigan.

En este vídeo se describe muy gráficamente que és y cómo se comporta un niño con TDAH. 

Disfrutadlo y gracias de antemano por vuestra comprensión.








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